viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mundo celebra Día Internacional del Gato

Washington, 20 feb (Prensa Latina) El mundo celebra hoy el Día Internacional del Gato, una de las tres fechas del año dedicadas a estos animales de compañía y en aras de promover una campaña de adopción para los individuos callejeros.

Junto con el perro, el gato doméstico es una de las más populares mascotas y además sirve como ayuda para combatir a los roedores.

Este mamífero carnívoro (Felis silvestris catus) de la familia Felidae es una subespecie domesticada del gato montés.

Como resultado de mutaciones genéticas, cruzamiento y selección artificial hay numerosas razas gatunas.

Algunas como la sphynx o la peterbald están desprovistas de pelo; otras carecen de cola, como los bobtail o la manx, y hasta con coloraciones atípicas, como los gatos azules.

En 2017, la población mundial de gatos fue estimada en 600 millones, incluyendo mascotas, gatos callejeros y salvajes. Los ejemplares silvestres suman alrededor de 100 millones.

Por su amplio abanico de presas potenciales, alta eficiencia como depredador y elevado éxito reproductivo, el gato doméstico está en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El origen del Día Internacional del Gato se debe al minino nombrado Socks (Calcetines), que vivió desde 1993 en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente de Estados Unidos.

Socks alcanzó gran popularidad pues aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa, cuando era la mascota del entonces mandatario norteamericano Bill Clinton.

Tras ser diagnosticado con cáncer, sus dueños decidieron darle la eutanasia el 20 de febrero de 2009, por lo cual se celebra en esta fecha cada año el Día Internacional del Gato.

No es la única jornada que rinde homenaje a estos bellos e hipnóticos seres, pues el 8 de agosto también se celebra el Día del Gato, promovida en el calendario por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.

Además, cada 29 de octubre acontece en Estados Unidos el Día Nacional del Gato, a propuesta de Colleen Paige, una experta en estos felinos, para generar conciencia en la población sobre la cantidad de gatos abandonados en las ciudades.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.