Con pancartas y la imagen del periodista y activista australiano encerrado en el Reino Unido, los participantes en la movilización respondieron a la convocatoria de la Liga de los Derechos Humanos y del Sindicato Nacional de Periodistas, la cual también generó movilizaciones en otras ciudades de Francia.
Fuerzas políticas de izquierda acompañaron a los manifestantes, entre ellas La Francia Insumisa y el Partido Comunista, en el reclamo de poner en libertad a Assange, a quien Estados Unidos pide en extradición.
La justicia estadounidense busca al fundador de WikiLeaks por varios cargos relacionados con la divulgación de documentos secretos, incluyendo sobre las agresiones y ocupaciones de Afganistán e Iraq, informes que revelaron al mundo la gravedad de los crímenes cometidos por militares norteamericanos.
De acuerdo con el abogado Edward Fitzgerald, si es enviado a Estados Unidos, Assange enfrentaría una flagrante violación de sus derechos.
En suelo galo se ha impulsado en los últimos años diversas iniciativas a favor del activista de 52 años, entre ellas la presentación en 2021 de un proyecto de resolución que reclamó su asilo político en Francia y la solicitud de su naturalización.
npg/wmr