lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 20 de febrero 2024

Sumario:

– Consejo de Estado en Cuba analiza medidas para dinamizar la economía

– Recibe presidente cubano a delegación de sector agrícola de EEUU

– Cuba-Rusia, cimientos de una cooperación estratégica

– Expansión de nuevos actores económicos en Cuba

– BioHabana 2024 en Cuba enfocado en la ciencia para la vida saludable

– Inteligencia Artificial a debate permanente en foro literario cubano

– Disco de Punto Cubano abre nuevas puertas a intérpretes del género

– Feria del Libro de La Habana sigue con nuevas propuestas literarias

– Festival de la Salsa en Cuba marca el ritmo en el bailador

– Cuba: Yarisleidis Cirilo, deportista de nacimiento

Consejo de Estado en Cuba analiza medidas para dinamizar la economía

La Habana.- Con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado (CE) de la República de Cuba analizó las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar su economía en el contexto que vive hoy el país. En la reunión del máximo órgano del estado cubano, encabezada por su titular Esteban Lazo, el primer ministro Manuel Marrero explicó detalles del plan de aseguramiento político y comunicacional a las decisiones adoptadas.

Recibe presidente cubano a delegación de sector agrícola de EEUU

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel recibió a secretarios de Agricultura de varios estados norteamericanos y representantes de ese sector de visita en Cuba, del cual destacó que siempre ha trabajado por encontrar caminos que derrumben muros, se informó hoy. Es un gusto y una satisfacción tenerlos presentes en Cuba en una composición tan importante, expresó Díaz-Canel, citado por el diario Granma.

Cuba-Rusia, cimientos de una cooperación estratégica

La Habana.- Rusia y Cuba refuerzan permanentemente los cimientos de su cooperación estratégica, ahora con nuevos impulsos en la Unión Económica Euroasiática (UEE), en medio de un complejo panorama internacional. En entrevista exclusiva con Prensa Latina el embajador de Rusia en este país, Victor Koronelli, destacó que Cuba se convirtió en el primer país de la región latinoamericana en recibir el estatus de observador ante la UEE.

Expansión de nuevos actores económicos en Cuba

La Habana.- Actores económicos en Cuba del sector privado, cooperativo y mixto tuvieron una significativa expansión en 2023, y computan actualmente más del 15 por ciento en la creación del Producto Interno Bruto, señaló un experto. Solo las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) llegaron a una cifra superior a 10 mil emprendimientos, a lo que se añadió un número menor de cooperativas no agropecuarias, indicó el economista José Luis Rodríguez, en un artículo publicado por el periódico Granma.

BioHabana 2024 en Cuba enfocado en la ciencia para la vida saludable

La Habana.- La revolución de las ciencias biológicas en el siglo XXI y su aplicación para alcanzar una vida saludable centrará el evento BioHabana 2024 a celebrarse aquí del 1 al 5 de abril próximos, trascendió hoy. De acuerdo con la información publicada en la página web de BioHabana 2024, esta segunda edición será un espacio para la construcción de redes de colaboración entre científicos, líderes de opinión, empresarios y hombres de negocio.

Inteligencia Artificial a debate permanente en foro literario cubano

La Habana.- Un tema tan actual como la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo en los procesos creativos y el mundo editorial, tiene espacio permanente en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, de la mano del Proyecto Cuba Digital. En este gran evento literario que acontece aquí hasta el 25 de febrero, con sede principal en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, está abierto el debate y las disertaciones de especialistas de diversas naciones sobre el impacto y tendencias originados por dicha tecnología.

Disco de Punto Cubano abre nuevas puertas a intérpretes del género

La Habana.- Un disco del estudio cubano Bis Music con intérpretes del Punto Cubano abre nuevos caminos a la creación del género, basado en la estrofa poética conocida como décima, declaró hoy el líder del proyecto, Luis Paz (Papillo). El nuevo fonograma presenta a un autor «que no solo improvisa y canta en un escenario sino que también escribe y recrea diferentes maneras de interpretar tonadas y décimas de la música campesina o Punto Guajiro, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2017)”, añadió el poeta en entrevista con Prensa Latina.

Feria del Libro de La Habana sigue con nuevas propuestas literarias

La Habana.- La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana continúa hoy con presentaciones y ventas de libros, exposiciones y entrega de premios en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña. La mañana arranca a la 10:00, hora local, en el Pabellón G2, con la inauguración del II Encuentro de Políticas Públicas a Favor de la Lectura y el panel “XX aniversario de Redplanes”.

Festival de la Salsa en Cuba marca el ritmo en el bailador

La Habana.- La octava edición del Festival Internacional de la Salsa, que comienza hoy en el escenario del Club 500 en esta capital, marca el ritmo del bailador amante del género. En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, el creador y presidente de honor del festival, Maykel Blanco, destacó que se presentarán cuatro orquestas cada día, bajo la dirección artística de la actriz y presentadora Edith Massola.

Cuba: Yarisleidis Cirilo, deportista de nacimiento

La Habana.- La cubana Yarisleidis Cirilo supo desde pequeña que su ADN llevaba intrínseco fortaleza y garra para el deporte, solo tardó en decidir cuál sería la disciplina en la cual derrochar sus esfuerzos. Nacida en la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, tal vez las altas temperaturas de su tierra le forjaron desde pequeña el carácter fuerte y determinante de saber hacia qué camino iría su vida pues al su mamá preguntarle con apenas tres años sobre el futuro, aseguraba que sería deportista.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.