lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-423
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, EPRIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 21 de febrero 2024

Sumario:

– Cuba busca esclarecer situación de médicos secuestrados en Kenya

– Canciller de Cuba denuncia crítica situación sanitaria en Gaza

– Bloqueo de EEUU a Cuba impacta en tratamientos al cáncer infantil

– Cuba manifiesta en La Haya compromiso con la paz

– Periodistas argentinos repudian visita de senador de EEUU

– Empresa privada de Cuba amplía equipamiento industrial

– Cuba estructura alternativas para producir más alimentos

– Novedoso espacio de Feria del libro en Cuba inculca cultura de paz

– Celebrará Cuba jornada por Día de la Prensa

– Cuba mantiene la vigilancia ante las infecciones respiratorias agudas

— Cuba busca esclarecer situación de médicos secuestrados en Kenya

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy que constituye una prioridad para su Gobierno conocer la situación actual de dos médicos cubanos secuestrados en 2019 por el grupo terrorista somalí Al-Shabaab, en Kenya. De acuerdo con informaciones no confirmadas, los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández habrían muerto como consecuencia de un bombardeo del Comando Africano de los Estados Unidos (Africom) a posiciones de la organización violenta en la localidad de Dilib, Somalia.

Canciller de Cuba denuncia crítica situación sanitaria en Gaza

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la crítica situación sanitaria provocada por la agresión israelí contra la población civil palestina en Gaza, la cual definió como política de exterminio. En su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia cubana detalló que en ese territorio 10 mil pacientes de cáncer permanecen sin tratamiento y 11 mil heridos necesitan atención en otros países, mientras hay 700 mil enfermos por contaminación y ausencia de servicios elementales.

Bloqueo de EEUU a Cuba impacta en tratamientos al cáncer infantil

La Habana.- El bloqueo estadounidense contra Cuba limita el acceso a medicamentos y tecnologías médicas de vanguardia para los tratamientos contra el cáncer infantil, primera causa de muerte hoy en niños cubanos de uno a cuatro años. De acuerdo con el último Anuario Estadístico de Salud de esta nación caribeña, con datos de 2022, ese periodo se detectaron 370 casos nuevos (0.5 por ciento del total de infantes diagnosticados), y fallecieron 137 pacientes, para una mortalidad de 0.5 por ciento.

Cuba manifiesta en La Haya compromiso con la paz

La Haya, Países Bajos.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez refirió hoy desde La Haya, Países Bajos, el genuino interés y compromiso de la nación caribeña con la paz. En la sede de la Corte Internacional de Justicia, la vicetitular señaló la histórica e incondicional solidaridad de la isla con los pueblos sujetos al colonialismo y la dominación extranjera e indicó la masacre cometida contra el pueblo palestino por Israel, la potencia ocupante.

Periodistas argentinos repudian visita de senador de EEUU

Buenos Aires.- El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (Capac) repudió hoy la visita a este país del senador estadounidense Marco Rubio, quien fue recibido por el presidente Javier Milei. En un comunicado, el Capac calificó a Rubio de representante de la ultraderecha norteamericana y señaló que es uno de los impulsores del lobby contra la Revolución cubana.

Empresa privada de Cuba amplía equipamiento industrial

La Habana.- La empresa cubana privada PMS SRL (Producción y Servicio, Equipamiento Industrial) informó hoy que favorece el equipamiento industrial en este país. Un mensaje de esa firma señaló que extiende la comercialización, distribución y puesta en marcha de equipos modernos de alta tecnología de varias marcas de Italia para la elaboración de helados u otros alimentos en el país.

Cuba estructura alternativas para producir más alimentos

La Habana.- Cuba busca mayor eficacia en el uso de insumos agrícolas y financiamientos en 2024 para incrementar la producción nacional de alimentos, considerada entre las principales demandas de la población, se informó hoy. El ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, explicó que prevén concentrar los recursos disponibles fundamentalmente en ocho polos productivos y 22 municipios, así como en las 22 mayores empresas del ramo, reveló este miércoles el periódico Granma.

Novedoso espacio de Feria del libro en Cuba inculca cultura de paz

La Habana.- El novedoso espacio de Las aulas de lectura, en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, promueve hoy actividades por una cultura de paz y formación de valores en niños y jóvenes. En la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede hasta el 25 de febrero de la fiesta de las letras, se presentará este miércoles el título Mambrú se fue a la guerra, en una actividad que incluye acciones participativas con niños de primaria sobre el tema de la guerra y la situación actual en Palestina.

Celebrará Cuba jornada por Día de la Prensa

La Habana.- Profesionales de la comunicación de Cuba desarrollarán del 5 al 20 de marzo próximo la jornada por el Día de la Prensa, en el contexto del aniversario 132 del Periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí. Inspirada en la idea del considerado Apóstol de la independencia cubana de que “Mejor sirve a la patria quien dice la verdad”, en esta ocasión estará dedicada a los 170 años del natalicio del destacado patriota Juan Gualberto Gómez y los 95 del también periodista revolucionario Ernesto Vera Méndez.

Cuba mantiene la vigilancia ante las infecciones respiratorias agudas

La Habana.- La enfermedad de Covid-19 se mantiene bajo control en Cuba, que disminuyó durante 2023 el diagnóstico de casos un 97,8 por ciento, significando 142 mil 380 casos menos respecto a 2022, informó hoy el diario Granma. La viceministra de Salud Pública, doctora Carilda Peña, explicó al periódico que en las últimas 10 semanas del pasado año se diagnosticaron 4,2 casos como promedio en el país caribeño; y también hubo una disminución de los casos graves.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.