Según la jefa del Departamento de Cuadros de la UM Inalvis Leyva la institución trabaja en el presente año la formación y capacitación con un sólido programa que incluye cursos para directores noveles de los centros universitarios municipales y filiales universitarias, el entrenamiento en habilidades directivas y cursos intensivos de actualización política.
Además, la casa de altos estudios incrementa el accionar con la cantera especial de jóvenes al promover acciones para educar la disciplina informativa de los cuadros, implementar los resultados de las investigaciones científicas e intensificar la formación política e ideológica, acotó.
Leyva comentó que en el año 2023 se nombraron 31 cuadros, de ellos 22 mujeres y 11 menores de 40 años aunque aún resulta necesario seleccionar a jóvenes que asuman papeles protagónicos en el centro pues persiste una brecha generacional entre ellos y los profesores de experiencia y los más noveles.
Para la jefa del departamento de cuadros uno de los procesos claves lo constituye el seguimiento constante a la preparación de los profesores en cuanto a elevar la categoría docente.
El director de cuadros del ministerio de educación superior Jorge Rodríguez explicó que lograr la reducción de cargos que no tienen reservas definidas, conseguir que existan reservas inmediatas en todos los puestos, cubrir los vacantes y desarrollar el diseño para el tránsito de la cantera devienen premisas en las que la universidad debe actuar con mayor énfasis.
Durante su estancia en la UM Baluja intercambiará también con estudiantes del centro en aras de analizar el quehacer de la Federación Estudiantil Universitaria y su sentir sobre los procesos lectivos en la academia.
ro/ads