lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenados exagentes de la dictadura chilena por Operación Colombo

Santiago de Chile, 23 feb (Prensa Latina) La Corte Suprema de Chile condenó hoy a 26 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno en 1974, como parte de la Operación Colombo.

Este fue un operativo montado por la DINA, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), para encubrir el asesinato de 119 opositores y hacer creer a la opinión pública que habían muerto en combate en países vecinos o en disputas internas entre organizaciones de izquierda.

Los cineastas y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos en Santiago el 29 de noviembre de 1974 y trasladados al recinto de reclusión clandestino de la DINA denominado Villa Grimaldi y posteriormente al de Cuatro Álamos, donde los sometieron a torturas.

La última vez que se les vio con vida fue a mediados de diciembre de ese año, sin que exista hasta ahora antecedentes sobre su paradero.

Por este hecho, el máximo tribunal condenó a 20 años de presidio a los exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff, por su calidad de autores del secuestro calificado.

Mientras, otros 12 exagentes deberán cumplir 12 años de cárcel como coautores.

Durante los 17 años de régimen pinochetista se registraron más de 40 mil delitos de lesa humanidad, entre asesinatos, detenciones, desapariciones y torturas, sin contar los más de 200 mil exiliados.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.