lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

De GPT a LLaMA: Cuba en el camino de la IA generativa

La Habana, 23 feb (Prensa Latina) Acercar al lector cubano a los entresijos de la inteligencia artificial (IA) generativa para potenciar las rutinas productivas y creativas es el propósito del libro De GPT a LLaMA presentado hoy en esta capital.

La obra, publicada por la editorial del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, es producto de una extensa investigación de Hamlet López, María Carla O’Connor y Lilianna Chang, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En opinión de los expertos, la IA generativa tiene significativos impactos en la productividad de diversos sectores económicos que irán creciendo a medida que transcurra el tiempo.

Por ello resulta esencial que los profesionales cubanos desarrollen competencias necesarias para explotar estas tecnologías, a pesar de las trabas que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Consideramos que hacía falta en un primer momento explicarle a las personas de que va esta tecnología, por qué todo el mundo está hablando de ella, sus beneficios, pero a la vez cuáles son sus espacios más controversiales, detalló Chang a Prensa Latina.

A lo largo de sus cinco capítulos, subrayó, el texto pretende desglosar lo que es la IA a través de los diferentes formatos, desde una visión más crítica de la tecnología.

Explicó que mediante un lenguaje accesible, el libro además desmitifica pronósticos apocalípticos sobre el uso de la IA, al tiempo que recuerda que esta tecnología está construida por humanos, con sus sueños y defectos.

El impacto de una tecnología siempre va a depender del uso que le demos las personas, acotó la académica.

A juicio de Chang, De GPT a LLaMA no solo beneficiará a estudiantes y profesionales de la isla, sino a toda persona que para trabajar debe utilizar la computadora, llenar informes, buscar información y procesar textos e imágenes.

Recordó que aunque la inteligencia artificial lleva décadas desarrollándose, el mes de noviembre de 2022 marcó un hito en estos procesos, dado que cambió su percepción de uso y la utilidad de esta herramienta con la llegada de ChatGPT.

Para una interacción eficiente con IA como ChatGPT, Claude o LLaMA comentó que se requiere ofrecer detalles para obtener respuestas relevantes y precisas del modelo.

De acuerdo con reportes de prensa, en el país caribeño se está trabajando intensamente para generar políticas que permitan aprovechar mejor las ventajas que ofrece a la inteligencia artificial generativa, así como establecer protecciones y mecanismos de seguridad para que la interacción con la tecnología sea afín con los valores de la isla.

La obra, presentada en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, está disponible de forma gratuita en el sitio web del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

rgh/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.