lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudios científicos promueven recuperación de playas en Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba, 23 feb (Prensa Latina) Científicos cienfuegueros promueven estudios y proyectos que buscan estudiar y monitorear las playas de interés para el turismo en la costa sur de Cuba.

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) presentaron hoy los resultados del servicio estatal que se presta en esta provincia, a unos 250 kilómetros de La Habana, relacionado con la recuperación de las playas de interés para el Turismo en esta provincia durante el año 2023.

Los científicos abordaron los resultados globales del Servicio desde su inicio en 2015 hasta el presente y se ofrecieron algunas perspectivas de la posible evolución de las playas.

Además se discutió acerca del actual estado erosivo de las playas y las afectaciones que esto implica, según declaró a la prensa el MSc. Lester Carava Colina, Jefe del Servicio Estatal.

Este servicio permite, a partir de mediciones de morfología de playa que se realizan ―de dos a cuatro veces al año desde 2013― monitorear la evolución de los procesos erosivos-acumulativos en las playas Rancho Luna y Playa Fría, unas de las más importantes de la provincia.

Este servicio estatal permite hacer llegar a los actores que se sirven o regulan este recurso, información actualizada del estado erosivo actual de las playas, sus problemáticas y posible evolución, proponiendo acciones de solución, mitigación y manejo, pues anteriormente las autoridades desconocían con exactitud el verdadero nivel de afectación que presentan estas dos playas de la provincia.

Carava Colina señaló además que “se logra un nivel de visualización de la situación de las playas y mayor concientización, sentándose las bases para ejecutar acciones de solución y manejo”.

Participaron en el encuentro autoridades de la Delegaciones de Ciencia y Medio Ambiente, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), el Ministerio de Turismo en la provincia y el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu).

El CEAC contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales y al uso sostenible de los recursos naturales a través del uso de técnicas de avanzada.

lam/sbd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.