jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Las mujeres cubanas convierten en hazaña el esfuerzo cotidiano

La Habana, 23 feb (Prensa Latina) Las mujeres cubanas son artesanas de la vida y han convertido en hazaña el esfuerzo cotidiano con liderazgo y ejemplaridad, aseveró hoy Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

En exclusiva a Prensa Latina, al anunciar detalles sobre el XI Congreso de la organización, la dirigente destacó su participación decisiva, incorporándose, involucrándose y tratando de buscar solución a los problemas en cada lugar donde están.

Refiriéndose al rol de las féminas en la construcción de una sociedad más plena, próspera, inclusiva y de derechos señaló que si alguien está haciendo mucho por este país actualmente son la mayoría de las mujeres que asumen con responsabilidad el lugar que les pertenece en esta época histórica compleja.

En la comunidad es donde se aprecian las fortalezas de la Revolución y cuanto hacen las féminas, puntualizó Amarelle.

El XI Congreso de la FMC, organización que durante más de seis décadas ha representado los intereses de este importante segmento poblacional y promovido su participación social, reunirá en La Habana el 7 y 8 de marzo próximos alrededor de 400 féminas entre delegadas e invitadas.

La secretaria general destacó que el objetivo primordial de la cita es evaluar los resultados del trabajo de la organización en los últimos cinco años, resaltando los logros y desafíos ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La cita de las mujeres está dedicada al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; a la figura de Vilma Espín; a Mariana Grajales, Madre de la Patria, en el aniversario 130 de su desaparición física y otras fechas históricas de importancia.

El XI Congreso será espacio para el debate crítico, respetuoso y profundo en cuatro comisiones de trabajo y luego en las sesiones plenarias sobre temas ligados al desarrollo socioeconómico del país y de interés para el sector cómo la incorporación de la mujer a la producción agrícola, al empleo en el sector privado y el embarazo adolescente, entre otros, señaló Amarelle.

Además -indicó- propiciará una mirar exhaustiva hacia lo interno: la evolución de la organización, la participación de las más jóvenes en acciones y responsabilidades dentro de la misma y la labor de prevención y atención social e integración a nivel comunitario.

La magna cita de las mujeres cubanas, dónde según resaltaron las organizadoras también juegan un papel preponderante los hombres es el resultado de un proceso asambleario a todos los niveles que comenzó desde el barrio.

El programa del Congreso incluye además actividades colaterales como los asaltos de amor a las fundadoras; la cancelación del sello postal XI Congreso con Correos de Cuba y actividades culturales y deportivas entre otras, explicaron.

oda/ale/ebe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.