domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Teólogo brasileño Frei Betto acerca su ideología a lectores en Cuba

La Habana, 23 feb (Prensa Latina) El reconocido periodista y teólogo brasileño Frei Betto presentó hoy en la Feria Internacional del Libro de La Habana tres obras que acercan su fe a la ideología marxista más popular.

¿Cómo entender ese marxismo crudo en un texto literario o, de lo contrario, llevar esa ideología a un lenguaje más popular con el cual la gente se identifique?

Esas fueron algunas preguntas que en esta presentación en la sede de la fiesta literaria muchos asistentes se hicieron, dado el complejo fenómeno de las diversas Formaciones Económicas Sociales (FES) por las cuales ha transitado la humanidad.

Sin embargo, Betto, con una clara explicación en la obra para llegar a la mayoría, desgranó cada señal de tedio y la convirtió en palabras accesibles.

Dialogó sobre sus volúmenes ¿Todavía es útil el marxismo?, Por una educación crítica y participativa y Jesús militante.

En el caso del primer ejemplar, narró cómo nació, fue terminando la dictadura en Brasil, en 1985.

Por ese entonces había una disciplina obligatoria en las escuelas de secundaria, una organización social y política de Brasil; era un método impuesto por la dictadura militar, comentó.

Un editor me llamó y dijo: «Queremos meternos en ese tema, pero hacer un libro al revés, contra la dictadura militar; un libro progresista, de izquierda. ¿Y tú puedes hacer ese libro?, preguntó, pues necesito que lo hagas en un mes, contó Betto sobre su compañero de editorial.

Y le contestó sonriendo: «¡Bueno, pero en un mes! Yo tengo facilidad de escribirlo en ese tiempo, el periodismo me la ha dado, pero hay que crear condiciones las cuales en esa época eran excepcionales», contestó el autor brasileño al editor.

Al referirse a la primera presentación ¿Todavía es útil el marxismo?, el escritor -con más de 70 libros publicados- señaló que en solo 30 días, sin internet, tuvo que visitar bibliotecas, hacer profundas investigaciones, pero en ese período todo le fue facilitado y al mes se llevó a la imprenta.

El resultado fue un texto con mucha repercusión que ha vendido cuatro millones de ejemplares, ha sido adoptado por muchas escuelas, no solo de secundaria, sino también en universidad.

Sin embargo, hubo muchas manifestaciones en el país contra el libro, acotó; en Sao Pablo mismo, en el sur de Brasil, manifestaciones de profesores, porque era un texto que enseñaba comunismo, en fin, recordó.

Aquello lo único que generó fue hacerle más propaganda al libro y mucho me agradó, confesó Betto.

El segundo libro comentado por el importante escritor y político fue Por una educación crítica y participativa, debido a su inclinación por trabajar siempre con educación popular, lo cual considera fundamental en los procesos políticos.

Un grupo de amigos me preguntó qué me parece importante hoy en la conyuntura latinoamericana y le respondí: «Son tres prioridades: la primera, la segunda y la tercera Educación Política de los Pueblos.

O sea, nosotros vivimos en un planeta hegemónicamente dominado por la ideología capitalista y sufrimos 24 horas eso, por tanto, debemos establecer métodos muy eficaces y pedagógicos para que la gente tenga una conciencia crítica hacia ese sistema necrófilo como el imperialismo, puntualizó.

Y ese Jesús militante, porque desde hace tiempo me inquieta mucho la idea de cómo las personas hacen una lectura bastante anticuada de la biblia, sobre todo, de los evangelios, explicó el teólogo.

El fraile dominico brasileño agradeció a los presentes en la Sala José Antonio Portuondo por acercarse a la lectura.

La derecha tiene ahora un modo como de negacionismo, afirmó; la derecha tiene miedo de la cultura, concluyó.

lam/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.