lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dialogan líderes de parlamentos de Cuba y Namibia

Windhoek, 24 feb (Prensa Latina) El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, dialogó con su homólogo de Namibia, Peter Katjavivi, como primera actividad oficial tras arribar la víspera aquí para asistir a los funerales del presidente Hage G. Geingob.

Durante el encuentro, Lazo agradeció las numerosas muestras de solidaridad y apoyo a la Revolución cubana recibidas históricamente desde Namibia.

En especial, dijo, de su Parlamento contra la política hostil del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, fundamentalmente contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Washington), el cual calificó de “una verdadera guerra de asfixia contra nuestro pueblo”,

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba reiteró su pésame por el fallecimiento de Geingob.

Estamos aquí, explicó, para ratificarles la solidaridad y las más sentidas condolencias, en nombre del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos, en este momento de dolor; además de participar en el funeral de Estado del difunto mandatario, dijo.

“Namibia pierde a un Presidente y a un valioso hijo; y Cuba pierde un hermano”, resaltó.

Desde 2016, cuando Peter Katjavivi encabezó una delegación parlamentaria que participó en la Segunda Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” efectuada en La Habana, expresó Lazo, nuestros vínculos bilaterales han continuado creciendo y son cada vez más estrechos.

Sin embargo, con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos entre los dos órganos legislativos, existe el interés de llevar las relaciones a un nivel superior, mediante diversas iniciativas, entre ellas la futura firma de un acuerdo de cooperación entre ambos órganos, expresó Lazo

Además, consideró la posibilidad de regularizar los encuentros bilaterales, y fortalecer el intercambio entre las comisiones parlamentarias para explorar y fomentar nuevas oportunidades económicas, comerciales y de cooperación mutuamente beneficiosa para los dos pueblos.

De su lado, Katjavivi manifestó su confianza de que ambas naciones pueden mirar hacia el futuro con confianza, porque el legado de nuestros líderes, destacó, será continuado.

Las relaciones entre Cuba y Namibia, prosiguió, siguen siendo multifacéticas y profundas, enraizadas en las luchas comunes de nuestros pueblos y en una amistad entrañable entre Fidel Castro y Sam Nujoma.

Katjavivi apoyó asimismo las iniciativas propuestas en materia de cooperación interparlamentaria, y destacó que su país continuará apoyando a Cuba en su justa causa por el levantamiento del bloqueo estadounidense.

En el encuentro, Lazo reiteró la invitación para que el jefe del Parlamento namibio visite Cuba en el transcurso de este 2024.

Durante la jornada, Lazo sostuvo además un encuentro de trabajo con Lukas Sinimbo Muha, presidente del Consejo Nacional de Namibia, quien resaltó la solidaridad de su pueblo y país con Cuba ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

oda/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.