jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje a instituto de cine de Cuba en España

Madrid, 24 feb (Prensa Latina) Patrimonio documental de la Humanidad por la Unesco, más de una veintena de carteles del Icaic de Cuba marcaron hoy el homenaje a la entidad en su 65 aniversario.

Intrínsecamente asociados a la historia del séptimo arte en la isla caribeña, los carteles sirvieron de pretexto para recordar en España el 65 aniversario de la creación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (Icaic).

Una velada con amplia representación de artistas cubanos que desarrollan carreras en el país ibérico, que contó con las palabras de Gladys González, vicepresidenta del Icaic, en la sede la Embajada de Cuba en Madrid.

Los carteles son considerados parte del inmenso talento de los diseñadores cubanos, quienes según reconoció el pasado año la Unesco en su dictamen, «con pocos medios, pero con la técnica de la serigrafía, consiguieron encapsular la esencia de las películas con gran impacto visual».

Dentro de la necesidad de crear una nueva visualidad gráfica y con un sentido educativo, Saúl Yelín fue el encargado de dar cuerpo a la iniciativa dentro del flamante Icaic surgido el 24 de marzo de 1959.

Sello de identidad del cine cubano, la muestra en la misión diplomática de Madrid ofrece una perspectiva de la originalidad de los trabajos y su estrecho vínculo con largometraje, cortos y animados producidos por el Icaic durante más de seis décadas.

Con la participación también del embajador de Cuba, Marcelino Medina, y del consejero cultural, Ernesto Valdés, la cita permitió asimismo ver la película Habana Selfies, de Arturo Santana.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.