lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frei Betto, el ideólogo marxista y teólogo de la liberación

La Habana (Prensa Latina) Político y autor de más de 70 libros de diversos géneros, al fraile dominico brasileño Carlos Alberto Libânio Christo, conocido como Frei Betto, lo rodean tendencias marcadamente progresistas desde su visión como teólogo de la liberación.

Por Daimarelys Pérez Martínez

Redacción de Cultura

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el también escritor y periodista de Minas Gerais expuso sus argumentos sobre cómo es la mirada desde la teología (disciplina que estudia a Dios fundamentada en los textos sagrados, la tradición y los dogmas religiosos) de los ideólogos marxistas, comunistas y seguidores de todas las corrientes proletarias.

Todo eso se superó después de la entrevista a Fidel Castro que terminó siendo el libro «Fidel y la Religión», en el cual el líder histórico de la Revolución cubana analiza con mucha propiedad que, tanto el cristianismo como el marxismo tienen el mismo objetivo de crear una sociedad de justicia y paz, desde el protagonismo de los oprimidos, expresó.

El teólogo, de visita en Cuba como parte de la delegación de su país a la Feria Internacional del Libro de La Habana, señaló que en el caso del marxismo se utiliza la categoría de proletariado y en el cristianismo la de pobre.

Por tanto, no hay incompatibilidad entre los propósitos de un pensamiento marxista y lo que hay detrás de la propuesta evangélica de Jesús en el cristianismo, consideró Frei Betto.

Estas y otras teorías se dilucidan en el ejemplar Jesús militante, Evangelio y Proyecto Político del Reino de Dios, volumen presentado en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, una de las sedes del evento capitalino.

Desde hace tiempo me inquieta mucho la idea de cómo las personas hacen una lectura bastante anticuada de la Biblia, sobre todo, de los evangelios, explicó el teólogo.

Alguien me dijo que pongo a Jesús muy humano en este texto; no soy yo, sino Marcos el que puso a Jesús muy humano, porque fue el primero en escribir sobre el tema, precisó.

De los cuatro evangelios, el más original es el de Marcos, porque está más cerca de este personaje histórico y tradujo muy bien acerca de su militancia, por un proyecto político el cual el evangelista llamaba Reino de Dios por la razón evidente de vivir en una sociedad monárquica, durante el reinado de César, aclaró el autor.

Marcos entonces tenía que utilizar un lenguaje político propio del contexto de la época, agregó.

RED DE INTELECTUALES POR UN MUNDO MEJOR

La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad es un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación. Está integrada por escritores, deportistas, científicos, académicos, economistas, religiosos y otros grupos para apoyar los procesos de cambio social.

En este sentido, Betto se refirió al cumplimiento de los objetivos para la cual fue impulsada, considerándola una realidad dinámica, pero aún con tareas por delante.

La red es mucho más una idea, hemos aprovechado para hacer encuentros internacionales en Cuba y en otras naciones a fin de incrementar ese dinamismo que la caracteriza; en mi opinión, tiene mucho futuro en la movilización de los sectores progresistas del mundo por una sociedad con más justicia, apuntó.

Esta Red de Intelectuales es una luminaria que ayuda a mirar los horizontes libertarios de la humanidad y en eso cumple su papel; no hay una tarea en medio de este movimiento para empezar y terminar, sino es una labor permanente de toda persona progresista en el mundo. Esa es su función, reflexionó.

Sobre el rol actual de las iglesias a favor de la causa progresista, el destacado teólogo reconoció que todas tienen sus sectores conservadores y progresistas, pero el mensaje de Jesús es una exigencia de estar cada vez más al lado de los pobres y de los oprimidos, luchar por un lugar donde todos tengan una vida digna, y eso significa compartir los bienes de la tierra y los frutos del trabajo humano.

Frei Betto tiene a Cuba como su segunda patria y asesora al gobierno del país en diversos temas, y a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en sus planes de seguridad nutricional.

La gran fiesta literaria de la capital cubana se preció con novedosos textos escritos por este revolucionario brasileño y de los tres libros, uno fue sobre la vigencia marxista en pleno siglo XXI.

Pero, ¿cómo entender ese marxismo crudo en un texto literario o, de lo contrario, llevar esa ideología a un lenguaje más popular con el cual la gente se identifique?

Fueron algunas preguntas que se hicieron muchos asistentes a la presentación, dado el complejo fenómeno de las diversas formaciones económicas sociales por las cuales ha transitado la humanidad.

Sin embargo, Betto con una clara explicación para llegar a la mayoría, apuntó que en el proceso de escritura de su obra «¿Todavía es útil el marxismo?» transformó cualquier señal de tedio en palabras accesibles.

arb/mml/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.