viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Literatura japonesa destaca en Feria del Libro de La Habana

La Habana, 25 feb (Prensa Latina) Japón destacó por su gran actividad en el contexto de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la cual sobresalió la presentación de la novela Cierto hombre, del escritor japonés Keiichiro Hirano.

El texto fue presentado este fin de semana en La Cabaña, sede de la cita, como una de las novedades de la Editorial Arte y Literatura, en un espacio donde estuvieron el señor Naoki Yokobayashi, consejero y jefe de misión adjunto, y Yuki Asaka, asistente de cultura y prensa de la Embajada japonesa en Cuba.

En un emotivo momento, Keiichiro apareció en un mensaje de video, agradeciendo al público y a la editorial cubana por la presentación de su libro en la edición 32 de la fiesta literaria.

Este relevante escritor nipón visitó la isla en abril pasado para presentar la edición digital de Cierto hombre y la película basada en la obra, resaltó la sede diplomática japonesa en esta capital.

Desde entonces manifestó satisfacción por la edición de su obra en formato digital en la isla, la cual ha favorecido su entrada literaria en Latinoamérica.

El libro editado por Arte y Literatura se puso a la venta en el stand C-2 de La Cabaña.

La novela Cierto hombre tiene elementos de suspenso, y cuenta el drama de Daisuke, quien muere en un trágico accidente laboral.

Su viuda Rie descubre que ese no era su nombre real y entonces contrata al abogado Kido para que la ayude a conocer la verdadera identidad de su difunto esposo.

Japón recibió también a los visitantes durante la Feria en la sala K12 de La Cabaña.

En presentaciones gratuitas desarrolladas bajo la sombrilla de la Feria destacó la exposición Arte Haiku y el concurso de Haiku para Niños del Mundo bajo el tema «familia».

El público asistente pudo participar de los talleres de bonsái, con la exhibición de estos árboles miniatura.

Además se efectuó el taller de Kumihimo y Furoshiki.

El kumi-himo es una artesanía tradicional japonesa, que apareció en la película Kimi no na wa (Tu nombre), y es un cordón decorativo formado por múltiples hilos.

El furoshiki es una pieza cuadrada de tela utilizada tradicionalmente en Japón para envolver, transportar y guardar cosas.

En resumen, durante los días de la fiesta de las letras en La Habana, Japón convidó a los visitantes experimentar con enseñanzas de su cultura milenaria, y también con la introducción al aprendizaje de su idioma.

En la mente de los asistentes quedaron los talleres sobre el Kimono y otros vestuarios japoneses, y los conciertos de canciones de la tierra del sol naciente.

jha/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.