lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Ecuador analizará presupuesto de 2024

Quito, 26 feb (Prensa Latina) La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará hoy el análisis del proyecto de Presupuesto General del Estado para 2024, el cual contempla gastos por 35 mil 536 millones de dólares.

La mesa legislativa tiene previsto recibir en la mañana de este lunes al ministro de Economía y Finanzas, Juan Vega, a la titular de Energía y Minas, Andrea Arrobo, a la secretaria nacional de Planificación Sariha Moya, y al director del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco.

Si bien los legisladores no tienen potestad para modificar la propuesta del Ejecutivo, sí pueden realizar observaciones y sugerencias.

De acuerdo con el documento a discutir, el Producto Interno Bruto nominal está calculado en 121 mil 710 millones de dólares y la inflación promedio en 2,1 por ciento, sin considerar el alza el Impuesto al Valor Agregado.

El precio de la venta del barril de petróleo está estimado en 66,7 dólares y la compra de los derivados de los hidrocarburos en 94,7 dólares por barril.

Además, el Ejecutivo calcula una producción de crudo de 156 millones de barriles, una cantidad que tiene en cuenta el cierre del campo petrolero ubicado en el amazónico Parque Nacional Yasuní como resultado de la consulta popular efectuada en 2023.

Por otro lado, el Gobierno contempla una asignación de tres mil 519 millones de dólares para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad, aunque el Ministerio aclara que no están incluidos los nuevos ingresos previstos para atender el conflicto armado, la crisis social y económica.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, entidad clave para atender emergencias, tendrá en 2024 un recorte del 60 por ciento en sus fondos respecto al año anterior pese al impacto del fenómeno climático El Niño.

Una situación similar tendrá la educación superior, pues 28 centros de altos estudios tendrán recortes de entre 800 mil dólares hasta casi 20 millones de dólares.

La Asamblea tiene 30 días para tramitar esa proyección presupuestaria, en la cual el Gobierno no incluyó los ingresos previstos luego del aumento del IVA que se concretará desde el venidero mes de abril.

jf/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.