La mesa legislativa tiene previsto recibir en la mañana de este lunes al ministro de Economía y Finanzas, Juan Vega, a la titular de Energía y Minas, Andrea Arrobo, a la secretaria nacional de Planificación Sariha Moya, y al director del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco.
Si bien los legisladores no tienen potestad para modificar la propuesta del Ejecutivo, sí pueden realizar observaciones y sugerencias.
De acuerdo con el documento a discutir, el Producto Interno Bruto nominal está calculado en 121 mil 710 millones de dólares y la inflación promedio en 2,1 por ciento, sin considerar el alza el Impuesto al Valor Agregado.
El precio de la venta del barril de petróleo está estimado en 66,7 dólares y la compra de los derivados de los hidrocarburos en 94,7 dólares por barril.
Además, el Ejecutivo calcula una producción de crudo de 156 millones de barriles, una cantidad que tiene en cuenta el cierre del campo petrolero ubicado en el amazónico Parque Nacional Yasuní como resultado de la consulta popular efectuada en 2023.
Por otro lado, el Gobierno contempla una asignación de tres mil 519 millones de dólares para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad, aunque el Ministerio aclara que no están incluidos los nuevos ingresos previstos para atender el conflicto armado, la crisis social y económica.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, entidad clave para atender emergencias, tendrá en 2024 un recorte del 60 por ciento en sus fondos respecto al año anterior pese al impacto del fenómeno climático El Niño.
Una situación similar tendrá la educación superior, pues 28 centros de altos estudios tendrán recortes de entre 800 mil dólares hasta casi 20 millones de dólares.
La Asamblea tiene 30 días para tramitar esa proyección presupuestaria, en la cual el Gobierno no incluyó los ingresos previstos luego del aumento del IVA que se concretará desde el venidero mes de abril.
jf/avr