El líder canadiense hizo este anuncio al presentar una de las políticas de mandato de vacunación más estrictas del mundo.
Los empleados federales deberán declarar su completa inmunización a través de un portal en línea antes del 29 de octubre o de lo contrario se verán obligados a tomar una licencia sin sueldo.
Canadá cuenta con 300 mil trabajadores federales y 955 mil empleados regulados por el gobierno, los cuales que representan alrededor del ocho por ciento de la mano de obra del país, según el Consejo del Tesoro.
A partir del 30 de octubre, todas las personas mayores de 12 años que deseen viajar en trenes, aviones y transporte marítimo que operen a nivel nacional deberán mostrar su certificado de vacunación.
Estamos convencidos de que esta será la mejor forma de cuidar la vida de nuestros ciudadanos de la mortal enfermedad, dijo Trudeau.
Los nuevos mandatos de inmunización fueron una de las principales promesas de Trudeau durante su campaña de reelección el mes pasado.
Durante su candidatura a la reelección, Trudeau se enfrentó a manifestantes antivacunas, uno de los cuales le lanzó un puñado de grava en un acto de campaña.
Su principal oponente, el líder conservador Erin O’Toole, se opuso a generalizar el mandato de vacunación.
Habrá demandas, dijo el abogado laboralista de Toronto, Daniel Lublin, al afirmar que es probable que el mandato para los empleados federales sea impugnado en los tribunales.
La inmunización de los trabajadores del gobierno se reevaluará cada seis meses y permanecerá en vigor hasta que la política deje de ser necesaria, reafirmó Trudeau.
Más del 70 por ciento de los 38 millones de ciudadanos canadienses están vacunados contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, pero esta cifra no incluye a los niños menores de 12 años.
mem/age
















