El sitio digital La Ventana, propio de la entidad, compartió la misiva en la que Márquez transmite un saludo desde el Caribe al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y su director Carlos Lanni en medio de la ‘incertidumbre pandémica’.
La investigadora agradeció a la entidad teatral regional y a la institución cultural cubana por la invitación a celebrar el teatro, por el reconocimiento de su país como parte del continente y por mantener siempre el vínculo con sus proyectos culturales.
Puerto Rico, con una historia latinoamericana, culturas similares, poblaciones originarias que sufrieron rumbos parecidos, sube al escenario como hija ilegítima buscando reconocimiento en un oficio tan inaprehensible como el nuestro (…), escribió.
Márquez propuso compartir las múltiples teatralidades que se manifiestan en los países y el continente teatral, las cuales incluyen tanto las representaciones hegemónicas del medio como las múltiples manifestaciones traídas desde lo popular y excluidas de la historia oficial.
La estudiosa compartió anécdotas relacionadas con su experiencia en el arte de las tablas, el cual bebe de múltiples fuentes y se enriquece con el rigor emblemático de danzas provenientes de Asia y fábulas animadas de la tradición oral africana.
‘El Teatro Latinoamericano es un hecho innegable. Desde nuestros comienzos como pueblos, residentes o invasores, sigue presente en el Caribe y en tierra firme, desde el Río Grande hasta un pueblo remoto en los picos de los Andes’, sostuvo.
Asimimo, dijo que su presencia se puede sentir también ‘desde un estacionamiento en San Juan hasta las vitrinas de una tienda abandonada en un barrio latino en Estados Unidos, desde las arenas doradas del Atlántico, hasta las piedras cantoras del Pacífico y (hasta más allá de las nubes)’.
áQue viva el teatro latinoamericano ahora y siempre!, concluyó.
msm/yrv