Este conglomerado francés, integrado por París y otros siete departamentos, es uno de los seguidos con atención en los últimos días por el aumento de los casos y las tensiones en los hospitales, sobre todo ante el impacto de las cepas mutantes del patógeno, las cuales ya son dominantes en el país, en particular la detectada en el Reino Unido.
Según el diario Le Figaro, la alcaldesa socialista de esta capital, Anne Hidalgo, abordará el escenario imperante con la Prefectura (representación del gobierno en un territorio) y con la Agencia Regional de Salud (ARS).
París generó polémica con la propuesta del primer adjunto de la alcaldesa, Emmanuel Grégoire, de confinar por tres semanas a la llamada Ciudad de la Luz para luego abrirla sin restricciones, medida que pidió extender a los otros siete departamentos.
El primer ministro Jean Castex y la oposición capitalina criticaron la iniciativa, aunque la idea de volver a la cuarentena general es defendida por expertos, al punto de considerarla inevitable.
También la presidenta de la Región Parisina, Valérie Pécresse, conversará con el prefecto Marc Guillaume y con el director de la ARS, Aurélien Rousseau, acerca de la situación sanitaria en el área geográfica habitada por 12 millones de personas.
Pécresse adelantó que no se opondrá a nuevas acciones de respuesta frente al avance de la Covid-19.
El fin de semana recién concluido marcó el comienzo del tercer confinamiento en Francia, pero con un enfoque local y limitado, a diferencia de los nacionales decretados en la primavera y el otoño pasados, un paso que por el momento el gobierno insiste en su objetivo de evitarlo.
La sureña ciudad de Niza y la norteña de Dunquerque se convirtieron el viernes en las primeras en confinar a sus habitantes, con la prohibición de salir de casa, salvo por razones bien justificadas, entre las 18:00, hora local, de ese día y las 06:00 de hoy.
jf/wmr
















