En el próximo año, Infrastructure SA (ISA) propondrá enmiendas a la Ley de Desarrollo de Infraestructura, incluidas enmiendas a otras leyes, entre ellas las actuales regulaciones de asociaciones público-privadas, anunció el presidente Cyril Ramaphosa en el segundo Simposio de Desarrollo de Infraestructura Sostenible de Sudáfrica (Sidssa).
El nuevo marco regulatorio pretende aclarar los roles y responsabilidades entre todos los órganos estatales relevantes en la preparación, aprobación, adquisición y ejecución de grandes proyectos y programas de infraestructura, ya sea que estén diseñados como asociaciones público-privadas o para gastos fiscales directos, detalló el Presidente en el evento.
Ramaphosa también sostuvo que el gasto insuficiente en los presupuestos de infraestructura pública ha dejado la relación entre la formación bruta de capital fijo y el producto interno bruto (PIB) en una disminución del 14 por ciento, en lugar de al menos el 30 por ciento recomendado por el Plan Nacional de Desarrollo.
La atención gubernamental se centra ahora en la inversión de capital en los grandes sectores de redes de energía, agua, transporte y la esfera digital, agregó el mandatario.
En inversión en infraestructura, ISA ha elaborado un Plan Nacional de Infraestructura 2050 que establece la visión de lo que se necesita lograr en infraestructura pública y las posiciones de política necesarias para lograrlo.
Al respecto, Sugen Pillay, presidente de Consulting Engineers South Africa, aseguró que la institución que encabeza está totalmente de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura 2050.
Sudáfrica lucha actualmente por recuperarse de los efectos indirectos de la pandemia de Covid-19, que hizo necesario por momentos reducir la actividad económica nacional.
Esta semana el Banco de la Reserva reveló que el auge de los precios de las materias primas, entre otros factores, ha favorecido la recuperación de la economía de Sudáfrica.
Al respecto, el jefe de investigación del Banco, Chris Loewald, sostuvo que el producto interno bruto del país ha mostrado una mejora sólida durante los últimos meses, aunque ha tenido un desempeño menor del esperado, sector por sector.
mem/mv
















