La inserción internacional y el aumento de la satisfacción de la población mediante el incremento de bienes y servicios son parte de esa política, según explicó la viceministra de la cartera, Johana Odriozola, durante la Jornada Económico-Productiva 2021 que se celebra en la Cámara de Comercio de Cuba hasta el 28 de octubre.
No se pretende, dijo, incorporar mipymes de subsistencia, sino que aporten a la estrategia de transformación productiva de la isla, deben nacer nuevas industrias, producir bienes que no existían anteriormente y elevar la presencia en mercados internacionales.
Ese tipo de empresas, amplió, generalmente exporta en nichos especializados y, aunque no pueden competir con grandes trasnacionales, se especializan en algunas áreas que les permite incorporarse a las cadenas de valor internacional.
El camino es largo y no basta con las legislaciones aprobadas hasta el momento, sino hay que encaminarse hacia políticas públicas que promuevan las mipymes de base tecnológicas, innovación, con vocación exportadora o aquellas que se encadenen con los exportadores, subrayó la viceministra.
Esas políticas públicas, remarcó, deben crear incentivos pues la idea es que estas formas de gestión puedan aportar más al producto interno bruto y al crecimiento de la economía.
Sobre las cooperativas no agropecuarias (CNA) explicó que su inserción es en menor nivel, un fenómeno que se manifiesta de igual forma a escala mundial.
Al referirse al comportamiento de los actores económicos en la isla al cierre de 2020, Odriozola explicó que existían mil 776 entidades de la empresa estatal socialista, cuatro mil 857 cooperativas agropecuarias, 396 cooperativas no agropecuarias, 100 empresas mixtas, y 602 mil 415 trabajadores por cuenta propia.
La funcionaria señaló que hasta el cierre de la jornada anterior, ya existían 555 solicitudes para la conformación de mipymes y CNA, de ellas, se aprobaron 104, hay 297 en proceso de revisión por el MEP, 57 en confección por los usuarios y archivadas 97.
Tras el inicio de ese proceso el 20 de septiembre, ya se aprobaron 98 mipymes privadas, cuatro estatales, y dos CNA, precisó.
ga/tdd