‘Para este objetivo es necesario, al igual que en el inicio de la epidemia, incrementar las pruebas y aislar los enfermos, como asunto trascendental’, insistió Osmany Ricardo, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología en Holguín.
A inicios de octubre, el territorio realizó la reapertura de servicios básicos y varias actividades, al tiempo que al polo turístico holguinero comenzaron a llegar los primeros visitantes extranjeros, contexto que nos exige elevar las medidas y no bajar la percepción de riesgo, argumentó el doctor.
‘Es cierto que hoy se observa menos presión asistencial en las unidades de salud; sin embargo, los reportes diarios de casos confirmados suben y bajan, lo que indica la existencia de brechas aún por cerrar en la vigilancia epidemiológica’, puntualizó.
Ricardo argumentó que al comparar agosto y septiembre con el inicio de octubre se evidencian cambios favorables en indicadores fundamentales con una tendencia descendente, escenario definitorio para estabilizar la situación epidemiológica.
La responsabilidad individual y el avance de la vacunación antiCovid-19, con más de un millón 888 mil 900 dosis suministradas de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 y la china Sinopharm, resultan aspectos esenciales para la reducción gradual de la circulación del virus SARS-CoV-2.
Al cierre estadístico de ayer, Holguín reportó 240 nuevos positivos a la Covid-19, un solo evento abierto en el municipio de Gibara y 602 focos activos, la mayoría de ellos catalogados de alta complejidad, y un promedio de 9,6 contactos por caso confirmado.
npg/mlp