‘Octubre 8, Homenaje al Guerrillero Heroico’ es el título de la obra de la antropóloga ecuatoriana Yumac Ortíz, quien descubrió a través de los colores y pinceles una forma de expresión en tiempos de la pandemia de Covid-19.
‘La esencia es rendir tributo a la resistencia heroica del Che en su lucha internacionalista por la libertad y la solidaridad entre pueblos’, aseguró la autora en declaraciones a Prensa Latina.
A su juicio, la lucha del revolucionario argentino-cubano por la paz, la vida y la autodeterminación de los pueblos es un legado que permanece vivo en la actualidad, cuando desde diferentes rincones de América Latina hay un clamor por la integración regional contra la arremetida imperial.
La obra, presentada hoy públicamente, forma parte de la Serie de Afiches: Floreciendo en Revolución, que utiliza la creación gráfica sobre la base de la obra de la artista para dar forma a rostros floridos, en un juego cromático.
‘La colección es un tributo a esos hombres y mujeres revolucionarios de nuestra América que dejaron un legado de libertad, justicia social y solidaridad, y con ideales y pensamientos siguen siendo un referente para los pueblos del mundo en busca de la autodeterminación, la dignidad y la paz’, precisó Ortíz. Sobre la figura del Guerrillero Heroico advirtió que está más presente que nunca y este día nos convoca a seguir construyendo paz y soberanía, en defensa de la vida y de los derechos humanos.
Además del Che, la serie incluye a latinoamericanos como los independentistas Simón Bolívar (Venezuela) y Eloy Alfaro (Ecuador), el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
A la selecta lista se suman la luchadora ecuatoriana Manuela Sáenz, el revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino y el expresidente venezolano Hugo Chávez.
npg/scm