La Escuela Anexa y la Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya, creadas hace siete décadas, centran la rememoración que tiene lugar en la casa de altos estudios, formadora de profesionales de casi toda la geografía nacional, en especial de la zona oriental, además del extranjero.
El panel que evocó la primera de esas instituciones enfatizó en su impronta original, que la convirtió en referente educacional y escuela modelo para el país por las avanzadas iniciativas en la formación primaria y el aporte de eminentes pedagogos republicanos españoles.
Mención especial recibió el profesor e intelectual hispano Herminio Almendros, quien revalidó su título de Pedagogía en esa dependencia de la UO, donde también alcanzó el doctorado, al calor de las prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En la ‘Martínez Anaya’ quedó constituido el 3 de enero de 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución Cubana, el Gobierno Provisional Revolucionario, un hito en esas jornadas fundacionales del proceso transformador encabezado por Fidel Castro.
Otros acontecimientos significativos que se recuerdan son la inauguración -20 años atrás- por el líder histórico de la Revolución Cubana de la Escuela de Trabajadores Sociales, adscripta a la UO, y la década de la presencia en las redes sociales del quehacer del centro docente.
Mañana tendrá lugar, en el Teatro Universitario, el acto conmemorativo de la institución, donde se forjaron legendarios combatientes como la heroína Vilma Espín y el joven luchador clandestino Frank País, ambos paradigmas de la historia de Cuba.
npg/mca