El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar; y su homólogo kirguiso, Ruslan Kazakbaev, revisaron la cooperación en materia de defensa y seguridad, y compartieron opiniones sobre los desarrollos en el vecino Afganistán, reflejó la emisora All India Radio.
Aseveró Jaishankar que la cooperación para el desarrollo emerge gradualmente como un importante pilar de la cooperación bilateral.
En una declaración al término de su visita oficial al país, el jefe de la diplomacia de Nueva Delhi recordó que los centros de telemedicina de India ayudan a la gente de Kirguistán en las zonas rurales a conectarse con las instalaciones médicas en las ciudades.
Los cancilleres de los dos países acordaron animar a las respectivas cámaras de comercio y empresas a trabajar estrechamente, mientras los gobiernos seguirán desempeñando un papel facilitador.
La firma del Tratado Bilateral de Inversiones en 2019 y el acuerdo mutuo sobre la fecha de entrada en vigor del Protocolo Enmendado del Acuerdo para Evitar la Doble Imposición entre India y Kirguistán son pasos importantes en ese sentido.
La conectividad también ocupó un lugar destacado en las pláticas bilaterales, y Jaishankar expresó su convicción de que el respeto a la soberanía y la integridad territorial es un requisito previo para cualquier iniciativa de este tipo.
Durante su estancia en Bishkek, Jaishankar regaló obras épicas y clásicas indias a la biblioteca Manas-Mahatma Gandhi, y junto con su homólogo Kazakbaev presentó un diccionario de palabras comunes en hindi y kirguis.
El ministro de Asuntos Exteriores de India realiza una gira de cuatro días por Kirguistán, Kazajistán y Armenia.
mgt/abm