‘La publicación de The Sun es otra noticia falsa y una mentira descarada basada en fuentes anónimas’, indicó la cuenta oficial del fármaco ruso en la red social Twitter.
Según el RDIF, la historia creada por el tabloide del Reino Unido es promovida por los opositores del éxito de una de las vacunas contra la Covid-19 más eficaces y seguras del mundo.
‘Tales ataques son extremadamente poco éticos porque socavan los esfuerzos globales de vacunación, tampoco tienen sentido científico, ya que Sputnik V y AstraZeneca utilizan diferentes plataformas’, apuntó ese organismo encargado de la comercialización del inmunizante ruso.
Recordó que los desarrolladores del medicamento en este país utilizaron la misma plataforma de adenovirus humanos para sus investigaciones pioneras anteriores, incluida la vacuna contra el Ébola en 2017, con el fin de desarrollar lo más pronto posible una propuesta contra la Covid-19.
RDIF subrayó que, por el contrario, AstraZeneca utilizó para su candidato el vector adenoviral de chimpancé y no el humano.
Agregó que en estos momentos científicos a cargo del desarrollo de Sputnik V y de AstraZeneca realizan ensayos clínicos conjuntos para el posible uso combinado de las dos vacunas y ya publicaron datos convincentes sobre la seguridad y eficacia de estos estudios.
rgh/mml