La relación de aspirantes recopilada por la cadena Franceinfo no incluye al presidente Emmanuel Macron, el principal favorito en las encuestas, ni al político de la extrema derecha Éric Zemmour, bien ubicado en los sondeos, quienes aún no han lanzado su candidatura de cara a los comicios de abril próximo.
En la lista se reflejan políticos de la derecha tradicional como Xavier Bertrand, Valérie Pécresse y Michel Barnier, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, el ecologista Yannick Jadot, el jefe de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel.
Las encuestas mostraban hace unos meses la reedición en las presidenciales del duelo en el balotaje Macron-Le Pen, pero el escenario ha cambiado en fecha reciente y el jefe de Estado es el único con más de un 20 por ciento de apoyo en las consultas, mientras Le Pen cede terreno de manera considerable.
De acuerdo con un sondeo divulgado ayer por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), Macron ganaría sin problemas la primera vuelta de los comicios, con un 25 por ciento de los sufragios.
El otro puesto del balotaje, previsto el 24 de abril, resulta muy difícil de vaticinar, ya que Le Pen y Bertrand tendrían un 16 por ciento de votos, seguidos de cerca por Zemmour (14).
mem/wmr