La compleja situación epidemiológica provocada por la Covid-19 en algunas demarcaciones del país determinó que no todas reanudaran el periodo lectivo en igual fecha, explicó recientemente en televisión nacional la ministra del sector Ena Elsa Velázquez.
Al comienzo de la docencia hoy en dicho territorio oriental se sumarán el próximo 18 de octubre Sancti Spíritus (centro), Pinar del Río (occidente) y el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey (centro), según declaró además la titular de Educación.
De acuerdo con Nilser Piñeda Cruz, director del ramo en Las Tunas, retoman hoy la docencia de manera presencial los estudiantes de duodécimo grado, y del cuarto año de la enseñanza Técnico Profesional y de las escuelas pedagógicas.
En diálogo con el portal digital de la radio en esa provincia, el especialista añadió que los educandos recibirán las clases en sus territorios de residencia, mientras se crean las condiciones en centros que funcionaban -o aún funcionan- como unidades de aislamiento a pacientes positivos a la Covid-19.
Entre los estudiantes que reanudan la docencia, cerca de dos mil 145 pertenecen al último año de preuniversitario, quienes iniciarán la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, significó Piñeda.
Con ese fin están creadas las condiciones para los repasos intensivos y los educandos que precisen internamiento para recibir estos concentrados tendrán la posibilidad de un albergue, subrayó.
Las Tunas será el primer territorio del país que en el mes de noviembre inicie el curso escolar 2021-2022 con la incorporación a las aulas del resto de las enseñanzas, pues salvo escasas excepciones la mayor parte de los niveles educativos finalizó en ese territorio el periodo 2020-2021.
En el caso de las provincias centrales de Cienfuegos y Camagüey reanudarán el próximo curso escolar en el mes de enero, y el resto de las provincias en marzo.
Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la educación cubana adoptó una estrategia de adaptación de currículos académicos y la transmisión de más de mil 400 horas de clases por televisión durante 23 semanas.
La reanudación paulatina de las clases que comenzó el pasado 4 de octubre con los grados terminales está en correspondencia con el avance de la vacunación contra la Covid-19 en el país, que abarcará la totalidad de la población escolar.
mem/lrg