El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, informó en conferencia de prensa que esa decisión responde a la alta seguridad de los inmunógenos cubanos comprobada en estudios anteriores y en la campaña de vacunación masiva desarrollada.
El país caribeño es el primero a nivel mundial en implementar una campaña de vacunación masiva en niños de dos a 18 años de edad con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambas desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), con una eficacia del 91,2 por ciento frente a la enfermedad sintomática.
Asimismo, recibieron el inyectable Abdala, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) aquellos sujetos de los años terminales de las enseñanzas preuniversitaria y técnico profesional.
Martínez explicó que próximamente el CIGB entregará al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad regulatoria nacional, su informe sobre los estudios en menores de dos a 18 años con ese fármaco.
Precisó que todos los sujetos de ese grupo etario posibles a inmunizar en el país caribeño cuentan actualmente con una dosis del inyectable Soberana 02.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó que esa cifra representa el 92 por ciento de los niños (un millón 759 mil 642).
Portal Miranda destacó que, al aplicar en noviembre próximo la última dosis de Soberana Plus, Cuba será el primer país en el mundo que retomará la docencia presencial con todos los alumnos vacunados contra la Covid-19.
mem/nmr