En una reunión del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con científicos que intervienen en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, la doctora María Guadalupe Guzmán explicó que las otras variantes con presencia en la isla son la Alpha, la Beta y la Gamma.
La directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí señaló que los estudios de pronósticos muestran que la Delta debe seguir circulando por lo menos hasta el mes de diciembre.
De igual forma, precisó que la Beta es la que tiene mayor incidencia en la gravedad de los pacientes y las cifras de fallecidos.
La experta reconoció el avance de la campaña de vacunación contra la Covid-19 con inmunógenos de producción nacional, lo cual, junto a las medidas higiénicas y protocolos, influye en el enfrentamiento a la transmisión, dijo de acuerdo a un reporte de la televisión.
El encuentro con sede en el Palacio de la Revolución permitió también analizar las proyecciones de la evolución de la enfermedad, cuando Cuba tiene tendencia al control de ese padecimiento y hay un descenso de los confirmados por día.
Asimismo, intercambiaron sobre la estrategia en construcción para administrar dosis de refuerzo contra la Covid-19, que tiene en cuenta datos como la seguridad, la eficacia y la efectividad de las vacunas, además de la duración de la respuesta inmune.
Durante la jornada sesionó además una reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia.
Allí, el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, dio a conocer que este martes decrecieron en un 10 por ciento, respecto al día anterior, los casos activos con la enfermedad (15 mil 284, según el último reporte).
También, al cierre del 10 de octubre el 98,4 por ciento de la población vacunable había recibido la primera dosis de un inmunógeno, y el 63,7 por ciento el esquema completo.
jha/cgc/cvl