Durante su intervención en línea, el mandatario explicó que el fortalecimiento del uso de las fuentes renovables de energía es una prioridad para la nación caribeña.
En tal sentido, destacó que los primeros pasos de la colaboración podrían estar dirigidos al intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito del establecimiento, administración y desarrollo de los parques eólicos y solares, así como el aprovechamiento de otras fuentes energéticas.
El jefe de Estado señaló que el sector turístico es otro espacio con grandes potencialidades para el trabajo conjunto, demostrado por las experiencias recientes con Rusia, convertida en el primer mercado emisor de vacacionistas hacia la isla durante los últimos meses.
‘Estamos dispuestos a crear condiciones favorables y atractivas para los turistas provenientes de los países miembros de la Unión, lo cual también requiere potenciar la promoción del destino Cuba en los diferentes canales y plataformas interregionales, la radio, televisión y los medios de prensa especializados’, indicó.
Díaz-Canel resaltó que a partir del próximo 15 de noviembre, cuando más del noventa por ciento de la población cubana debe estar vacunada según los pronósticos gubernamentales, las fronteras del país abrirán de manera gradual y se flexibilizarán los protocolos higiénicos sanitarios a la llegada de los viajeros.
El presidente cubano advirtió que la producción de alimentos también es una prioridad de la nación antillana, necesitrada de alcanzar la soberanía alimentaria.
‘Considerando la experiencia y los resultados de los países de la Unión en el sector de la agricultura, tener un intercambio entre las principales empresas agroalimentarias de los países miembros y las de Cuba nos ayudaría a avanzar más aceleradamente en este campo’, propuso.
Asimismo, llamó a incentivar las relaciones interbancarias, tanto entre las bancas centrales de Cuba y de los países del mercado euroasiático como entre las bancas comerciales, y también entre el Banco Central de Cuba y el Banco Euroasiático de Desarrollo.
En tal sentido, destacó la próxima participación de una delegación cubana de alto nivel en el Foro Internacional de Aduanas, que se celebrará en Moscú en los próximos días, donde el país trasladará la voluntad de establecer acuerdos con sus homólogas de los Estados de la UEE.
Son miembros de la UEE Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como Moldova, Uzbekistán y Cuba, las tres últimas con estatus de países observadores.
El Consejo Supremo Económico Euroasiático es el órgano superior de la Unión, formado por los jefes de los Estados miembros de esta organización y la reunión es conducida por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, país que ocupa la jefatura del bloque; y por presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, al frente de la Comisión Euroasiática.
mem/mml