La versión de la Grande Boucle para mujeres, celebrada entre 1984 y 2009, se desarrollará del 24 al 31 de julio con partida en la parisina Torre Eiffel y llegada en La Planche des Belles Filles, un puerto de montaña situado en la Cordillera de los Vosgos.
En total serán ocho etapas sin descanso, enlazadas con el giro de los hombres, el cual saldrá el 1 de julio de Copenhague, Dinamarca, y tendrá el cierre en la meta tradicional de los Campos Elíseos capitalinos el 24 de julio, coincidiendo con la largada de las féminas.
El tramo más largo, el quinto, tendrá 175 kilómetros, entre Bar-Le-Duc y Saint-Dié-des-Vosges, mientras el más corto será el primero, 82 kilómetros de la Torre Eiffel a los Campos Elíseos.
La carrera tendrá un total de mil 29 kilómetros de recorrido, con la participación de 22 equipos, cada uno con seis pedalistas.
Respecto a los hombres, la edición 109 del Tour de Francia superará los tres mil 300 kilómetros en sus 21 etapas, dos de ellas contrarreloj, con dos jornadas de descanso y una para el traslado de Dinamarca a Francia.
Nuevamente los Alpes serán un escenario decisivo, con visita el 9 de julio a Suiza, donde Lausana acogerá una llegada y Aigle una partida, de un total de seis tramos montañosos y siete accidentados en el clásico.
Por décima vez en la historia, el Tour de Francia de ciclismo comenzará en el extranjero, lo que inició en 1954 en Ámsterdam, Países Bajos.
acl/wmr