Estoy convencido de que esto no ocurrirá ni a corto ni a mediano plazo, dijo Brenner, quien es miembro principal del Centro de Relaciones Transatlánticas de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, Maryland.
En una cruda evaluación de la política internacional de Estados Unidos y de sus aliados, el profesor añadió que existe un fracaso de liderazgo político y pensamiento estratégico en las sucesivas administraciones de la Casa Blanca.
Prueba de ello es el persistente antagonismo de Washington con China y su incapacidad para dialogar y llegar a acuerdos con Beijing para resolver cuestiones de interés para ambos países y el mundo, dijo durante una entrevista a la publicación Strategic Culture Foundation (SCF).
De acuerdo con el académico, el país necesitará algo parecido a la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de la un desastre nuclear, para que cree conciencia.
Tanto a nivel de la élite como del pueblo, sólo el miedo a la guerra romperá el estado intelectual-político comatoso en el que se encuentra Estados Unidos, afirmó durante una entrevista a la publicación Strategic Culture Foundation (SCF).
En el diálogo, el analista explicó que una conducta tan burda en las relaciones internacionales es contraproducente para Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Brenner condenó la ambigüedad estratégica de Biden, quien a pesar de decir en repetidas ocasiones que no quiere una guerra fría con China, toma medidas provocativas para enemistarse con el gigante asiático.
El presidente no tiene un diseño estratégico coherente y el control sobre su equipo de seguridad nacional es tenue, explicó el experto y aclaró que, para el gobierno, China es una amenaza letal y la confrontación es su única ‘respuesta lógica’.
La retórica de Washington es implacablemente hostil hasta el punto de ser insultante, y su ambición de poder llevará al resto del mundo al abismo, concluyò.
mem/age