El profesor Ahmed Bawa, director ejecutivo de USAF, dijo al respecto que, aunque las universidades están tratando de hacer que los campus sean lo más seguros posible para todos, obligar a estudiantes y profesores a vacunarse es una violación de sus derechos.
El pronunciamiento de la USAF es consecuencia de que esta semana la Universidad de la central provincia sudafricana Free State (UFS) anunció su deseo de que todos sus trabajadores y alumnos estén vacunados contra la Covid-19 como requisito para acceder a ella.
Los certificados de vacunación, según el propósito del centro de estudios, serán necesarios para acceder a los tres campus a partir del primero de febrero de 2022.
Se espera que el consejo universitario que se reunirá el próximo mes de noviembre considerará la aprobación de la política de vacunación obligatoria.
De otro lado, según explica el rector de la UFS, Francis Petersen, la universidad reconoce ciertas defensas legalmente aceptables para negarse a vacunar y las respetará a través de un proceso que protege los derechos constitucionales del personal y los estudiantes.
Para ello, se crearán paneles de ajustes razonables compuestos por los expertos necesarios.
msm/mv