El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán García, informó en conferencia televisiva que nueve millones 688 mil 764 sujetos recibieron la primera inyección, mientras que siete millones 805 mil 220 (69,8 por ciento) tienen la segunda.
Durán García destacó que seis millones 426 mil 930 (57,5 por ciento) ya cuentan con tres dosis de los inmunógenos propios y seis millones 689 mil 90 (59,8 por ciento) completó el esquema de vacunación en el cual se incluye la dosis única de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) para personas convalecientes.
Precisó que el avance de ese proceso favorece la disminución considerable de casos positivos diarios en el país, que al cierre del 15 de octubre registró mil 946, la cifra más baja en los últimos meses.
Asimismo, los 19 fallecidos confirmados este sábado ‘es la cantidad más baja que hemos tenido en los últimos tres meses, y cinco menos que los reportados en la jornada anterior’, señaló.
Por otra parte, continúa la campaña de vacunación infantil masiva en Cuba, única de su tipo en el mundo, y que durante esta semana los menores de dos a 10 años recibieron la segunda dosis de Soberana 02, también del IFV.
La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) demostró resultados preliminares alentadores en los más de 500 voluntarios que participaron en el ensayo clínico Ismaelillo en niños de tres a 18 años en la central provincia de Camagüey.
‘Concluyó con éxito el estudio clínico pediátrico Ismaelillo con la vacuna Abdala y revela resultados preliminares alentadores’, publicó en Twitter el CIGB el 14 de octubre.
La investigadora principal de los estudios con el inmunógeno, Sonia Resik, destacó que más del 80 por ciento de los eventos adversos reportados en los pequeños vacunados fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, lo que demuestra que es efectiva.
Durante la investigación se emplearon dos formulaciones con potencias de 25 y 50 microgramos de la vacuna Abdala, en un esquema de 0-14-28 días.
‘Solo falta el visto bueno del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora que comprobó las condiciones de calidad durante el ensayo y revisar los informes como paso clave para solicitar el autorizo de uso de emergencia del fármaco en la población infantil’, añadió.
rgh/nmr