En entrevista concedida a ese medio de prensa, el jefe del Grupo de Neurología de la isla precisó que dicho padecimiento provoca la degeneración de las neuronas motoras y causa debilidad muscular, por lo que resulta fundamental contar con equipos multidisciplinarios, medicamentos y equipos para su tratamiento.
Además, indicó que los fármacos e implementos necesarios tienen un costo elevado, razón por la cual es imprescindible la asistencia del Gobierno.
Aunque se realizan ensayos clínicos prometedores en todo el mundo, actualmente no existen terapias curativas para la AME. Hay fármacos que pueden modificar el padecimiento y mejorar algunas funciones, pero no contamos con una solución definitiva, explicó el presidente del Comité Académico del Instituto de Neurología de Cuba.
Mustelier destacó la experiencia de su país en el estudio de la AME y manifestó su confianza en los avances científicos registrados en el orbe.
No obstante, afirmó que uno de los desafíos para las investigaciones y la atención a los pacientes es el elevado costo de las nuevas terapias, a las cuales no pueden acceder muchos pacientes.
Asimismo, señaló como obstáculos la falta de ayuda de los gobiernos e instituciones de numerosos países y las dificultades para que los estudios genéticos estén disponibles para todos.
El también miembro de la Federación Mundial de Neurología resaltó la necesidad de que las autoridades nacionales brinden apoyo a las personas con esa enfermedad y les faciliten todos los recursos y servicios necesarios.
En Cuba, el cuidado de esos pacientes es asumido por el Estado, destacó.
mem/gas/gdc