En la cita que contó con la participación de la alcaldesa de París y candidata socialista a la presidencia de Francia, Anne Hidalgo, también se difundieron mensajes de Olaf Scholz (SPD), quien negocia actualmente su investidura como Canciller Federal de Alemania.
Asimismo, de los primeros ministros de Portugal, António Costa; Dinamarca, Mette Frederiksen; Finlandia, Sanna Marin; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y de Suecia, Stefan Löfven. Además, de los exjefes de los Gobiernos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Italia Enrico Letta; y del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Sánchez, también jefe del Ejecutivo de España, agradeció este domingo el apoyo recibido por la gran familia del PSOE durante su gestión frente a la pandemia del coronavirus Sars-Cov-2, que hizo que ‘siempre en los momentos más oscuros supiera que no estaba solo’.
‘Vosotros me disteis la fuerza para tomar decisiones tan difíciles como el confinamiento de nuestro país, que permitió salvar 500 mil vidas; gracias, gracias y gracias compañeros y compañeras, gracias de corazón’, destacó el líder del PSOE.
Cuando lo sencillo era dejarse arrastrar por el desánimo, nos disteis un apoyo real que nos dio fuerzas, acotó.
En particular, elogió el papel del exministro de Sanidad, Salvador Illa, por su papel decisivo en la batalla contra la Covid-19.
‘En los peores momentos, cuando estábamos concentrados en salvar vidas, otros intentaron encontrar un atajo para llegar al poder (…), tenemos el legítimo orgullo de los socialistas de haber sido coherentes consigo mismos’, remarcó.
Sánchez encabezó las votaciones del nuevo ejecutivo federal del PSOE, elegido con un 94,94 por ciento de apoyos. Obtuvo el mayor respaldo de los últimos siete años (el anterior fue de 88,1 por ciento en 2014).
La nueva directiva tiene 42 miembros e incluye entre otros a seis ministros en la Ejecutiva: Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática); Carolina Darias (Sanidad); Diana Morant (Ciencia e Innovación); María Jesús Montero (Hacienda); Isabel Rodríguez (Política Territorial y vocera del Gobierno) y Pilar Alegría (Educación y Formación Profesional).
Sánchez se mantiene como secretario general, Cristina Narbona presidenta, Adriana Lastra como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organización.
Un emotivo homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó en la jornada en la cual se encomió su labor como un ‘carismático, luchador, admirable, cercano, leal, comprometido, claro, incansable y afable’.
La viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, ha develó junto a Pedro Sánchez, un busto del exsecretario general socialista.
El presidente del 40 Congreso, Ximo Puig, comentó que Rubalcaba fue un maestro del parlamentarismo, del sentido de Estado, de la decencia, un maestro inteligente, honesto, valiente audaz, humilde y sincero.
jha/ft