Durante la presentación del fonograma, que tuvo lugar en el Iris Jazz Club junto a la emblemática Plaza de Marte, el artista afirmó que esa, su más reciente producción, deviene homenaje al Día de la Cultura Cubana y a ese legado íntimo y personal de su progenitor.
Resaltó el significado de que lo acompañara, como productor, el especialista Carlos Gaytán, quien creció escuchando la música de Almeida porque su padre, Eddy Gaytán, también compositor y pianista, fue uno de sus más cercanos colaboradores.
Con emotivas palabras, el novel intérprete afirmó que si su padre dijo que llevaba la música en el alma, él pone todo su corazón para cantarla.
En las 11 piezas de la placa, todas de la autoría del legendario dirigente revolucionario, aparecen las antológicas Dame un traguito, Quisiera enamorarme y Mejor concluir, con la participación de los populares cantantes Cándido Fabré y Mario Rivera.
Otros invitados en el disco son Kelvis Ochoa, el Septeto Santiaguero, la Conga de Los Hoyos, Pedro Calvo y Tania Pantoja, con la grabación de los ingenieros Máximo Espinosa y Víctor Trasobares, en los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
El diseño gráfico correspondió a la joven creadora Diana Almeida, también hija de Juan Almeida, en un equipo al que acompañó desde la Egrem la especialista Heidy González, quien elogió el sello personal que recorre cada una de esas canciones, varias de ellas muy conocidas.
Uno de los asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y de los 82 expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de 1956, junto a Fidel Castro, Juan Almeida legó al fallecer en el 2009 una prolífica obra musical con unas 300 composiciones que perduran en el gusto de los cubanos.
mem/mca