El 20 de octubre se conmemora el Día de la Cultura Cubana porque un día como hoy, pero de 1868 se entonaron por vez primera las notas de la Bayamesa en la ciudad de Bayamo por las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, explicó al inicio del evento online el primer secretario a cargo de los asuntos culturales, Michel Rodríguez.
El moderador de la gala, que contó con la presencia de la embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, agregó que el himno de Bayamo, como se le conoce, es el símbolo en el que se entrecruzan el sentimiento de amor patrio y la decisión de combate de los cubanos para luchar por su independencia.
En la gala actuaron varios artistas cubanos residentes en el Reino Unido como la pianista Eralys Fernández, quien interpretó El manisero, de Moisés Simons, y el guitarrista Ahmed Dickinson, que regaló una versión de Perla Marina, de Sindo Garay.
La violista María Teresa Lusson, exmiembro de la Camerata Romeu y Arts Long, dos agrupaciones cubanas de renombre, regaló una interpretación de La Comparsa, obra compuesta por Ernesto Lecuona.
La bailarina de Danza Contemporánea Claudia Rodríguez, quien cursa una beca en el Reino Unido, también aportó un video con una de sus actuaciones en La Habana.
msm/nm