En declaraciones a Prensa Latina, la diplomática agregó que este viernes en la mañana el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia depositará una ofrenda floral ante el fuego eterno de la Tumba del Soldado Desconocido y sostendrá conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
También impartirá una conferencia en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos, se reunirá con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, a cargo de la comercialización de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 y de otros productos que pudieran ser de interés de la parte boliviana.
La nación andina registró el fármaco ruso y efectuó un contrato con la parte rusa para la compra del medicamento, el cual aparece dentro de su protocolo de enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.
La agenda de Mayta en Moscú incluye además un encuentro con las autoridades de la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom), entidad a cargo de las obras del reactor nuclear del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia.
Con sede en la ciudad de El Alto, la instalación es uno de los proyectos más grandes de la nación euroasiática en América Latina y abre nuevas oportunidades para exportar innovaciones de la industria nuclear rusa a países de la región.
Durante su estancia en este país, el jefe de la diplomacia boliviana visitará además el Museo de la Victoria, que recoge la lucha del pueblo soviético contra el fascismo alemán (1941-1945).
Los cancilleres de Bolivia y Rusia se reunieron el pasado 23 de septiembre en Nueva York, en el marco del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante esa conversación, se conoció que el diplomático boliviano abordará con las contrapartes rusas ‘temas de cooperación en salud, educación, investigación nuclear, comercio e inversiones bilaterales’, indicó la agencia de noticias Sputnik.
Acerca del diálogo entre Mayta y Lavrov, el presidente boliviano, Luis Arce, destacó en su cuenta de Twitter que ambos funcionarios trataron temas de interés mutuo como el energético y el apoyo en tecnología y salud. ‘Bolivia y Rusia tienen varios objetivos complementarios. Seguiremos trabajando juntos’, proclamó el jefe de Estado.
jha/mml/cvl