‘Bolivia es un socio prioritario de Rusia en América Latina y el Caribe’, subrayó Lavrov en conferencia de prensa conjunta y significó el estrechamiento de los nexos bilaterales, evidenciado en tres diálogos telefónicos ocurridos en los últimos meses entre los presidentes de ambas naciones.
Sobre el encuentro de este viernes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores apuntó que las partes coincidieron en la importancia de dinamizar el potencial de la comisión intergubernamental mixta ruso-boliviana y anunció una próxima reunión antes de que finalice el año.
Resaltó que fue revisado el avance de la cooperación en el sector de la energía, donde la empresa rusa Gazprom participa en la exploración y extracción de gas y petróleo, con interés de expandir sus proyectos en esa nación.
Llamó la atención sobre los trabajos que implementa la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom), entidad a cargo de las obras del reactor nuclear del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear de Bolivia.
En tal sentido, abundó sobre la posibilidad de nuevos planes en el ámbito de la energía nuclear con fines industriales y médicos.
‘Hemos definido sectores prioritarios para la cooperación como la industria, la farmacéutica, la modernización de la infraestructura, la energía, el transporte, el suministro de vehículos y de equipos médicos’, explicó.
Indicó que las delegaciones decidieron fomentar los contactos directos entre los círculos empresariales de ambos países, además de incentivar los intercambios en material de educación, deporte y otras áreas del desarrollo.
Lavrov señaló que Rusia aumentará el apoyo a Bolivia en el enfrentamiento a la Covid-19, teniendo en cuenta la difícil situación con la pandemia a nivel mundial.
Recordó que la nación andina recibió alrededor de cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V, la cual es muy apreciada en ese país.
acl/mml