La pandemia de la Covid-19 obligó aquí a suspender eventos o buscar alternativas para mantenerlos y este fue uno de ellos, que en su edición 24 ofrece un amplio catálogo de 100 propuestas hasta el 30 de octubre.
El lema es áEl Centro es el motivo! y las opciones incluyen seminarios sobre historia, patrimonio, arquitectura, urbanismo, cultura y tradición; así como talleres, exposiciones, eventos infantiles, actividades de inclusión para población con discapacidad y presentaciones artísticas.
La víspera arrancó el programa con el concierto de la Big Band Municipal en formato virtual y está prevista la participación de las diferentes sedes diplomáticas en este país en varias de las ofertas culturales.
Como el pasado año, hay una web habilitada y las plataformas Zoom y Facebook Live para las transmisiones, así como las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, y se suma Tik Tok.
Los guatemaltecos disfrutarán de recorridos temáticos guiados por edificios y lugares emblemáticos del Centro Histórico, siempre con aforo limitado y estrictos protocolos de bioseguridad.
El Festival es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo y de la Universidad de San Carlos, en alianza con instituciones afines con el fin de difundir la cultura y el arte y promover la importancia de revitalizar el Centro Histórico.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, resaltó en la inauguración del evento que en este lugar se puede viajar en el tiempo tan solo al contemplar los añejos edificios con arquitectura mudéjar, española o art déco, o pasar buenos momentos en familia.
El 17 de agosto de 1998, en un acto en la Plaza de la Constitución se declaró al Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Nación, ocasión en que tomó vida el primer Festival.
mem/mmc