En exclusiva con Prensa Latina, en ocasión de una corta visita, invitado al XII Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO) de España, Guilarte encomió la eficacia de las tres vacunas cubanas que se aplican, ya con tres dosis el 65 por ciento de la población.
Al final de noviembre esperamos tener al 90 por ciento de los cubanos con pauta completa con las vacunas en fase de validación internacional (Abdala, Soberana02 y Soberana Plus), además de un desarrollo prometedor con los sueros destinados a grupos etarios de 0-2 años y de 2-18 años, y a embarazadas, explicó.
El también diputado a la Asamblea Nacional declaró a Prensa Latina que durante su participación en el cónclave de CCOO, la realidad de Cuba concitó interés de numerosos dirigentes sindicales de alto rango de Francia, Italia, Argentina, Chile y Palestina.
Igualmente se dieron fructíferos intercambios con George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), quien viajó expresamente a Madrid con miras a la preparación del congreso de la organización en 2022.
Además, con Unai Sordo, reelegido como secretario general de CCOO, a quien le cursó una invitación para visitar Cuba y conocer en el terreno la situación actual de la isla caribeña, y los avances de un profundo ordenamiento de su economía.
Guilarte, integrante del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), refirió que en las jornadas dentro del evento de CCOO se analizaron las tendencias neoliberales que han llevado a millones de personas en el mundo a quedarse sin trabajo por la pandemia.
‘Es escalofriante el panorama con la pérdida de empleo, razón por la cual los dirigentes sindicales debemos unirnos con las fuerzas progresistas en defensa del medioambiente, los derechos de las mujeres y los niños, de los colectivos LGTBI, por el equilibrio y la justicia social’, argumentó.
El máximo dirigente de la CTC admitió que la situación actual económica en Cuba es muy compleja, pero mostró su convicción de que se están dando los pasos en la dirección correcta ‘y abiertos a dinamizar todos los sectores para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo’.
Hemos demorado en abrir el país al exterior ante la delicada crisis que supuso la Covid-19 y ahora esperamos con la llegada del turismo, poder recuperar uno de los principales renglones económicos, conscientes de que debemos ampliar y aprovechar todas nuestras potencialidades, sentenció Guilarte.
oda/ft