Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, en la conferencia inaugural partió del ensayo Calibán, del escritor cubano Roberto Fernández Rematar, para debatir sobre la necesidad de luchar por la descolonización cultural y espiritual de nuestros pueblos.
Para Prieto el texto, publicado en 1971, pareciera escrito para este contexto, en el que la Isla sufre, otra vez, una ofensiva mediática terrible, lo que en esta ocasión apoyada y promovida desde las nuevas tecnologías de la comunicación, en específico, las redes sociales.
‘Uno de los rasgos esenciales de la contemporaneidad es la omnipresencia de las redes sociales, que para Cuba se utilizan como instrumento para intentar desestabilizar el orden interno y promover una visión monstruosa de la realidad nacional’, enfatizó el intelectual.
Durante su intervención reflexionó acerca de la replicación de estereotipos y la esquematización de la dicotomía de que los emigrados son triunfadores y los perdedores son los que aún viven en la Isla o apoyan desde otro país el derecho de los cubanos a elegir su destino, sin injerencias y mantener su soberanía.
‘Esa tendencia asociada a la división y, en el caso Cuba, con un interés especial, ha provocado la separación de amigos, familias, antiguos compañeros de estudio y la proliferación de extremismos, violencia y odio en mensajes publicados en esas mismas plataformas digitales’.
‘De ahí la importancia de compartir nuestra verdad, la vida cotidiana dentro de la Isla, como ciudadanos de un país libre, que escogió un destino, que nadie tiene derecho de arrebatarlo’, acotó.
Otros temas analizados fueron los problemas persistentes del sistema capitalista y los errores gravísimos que conllevaron a la desintegración del campo socialista soviético.
La conferencia está disponible en el canal de Youtube de la Casa de Iberoamérica, institución auspiciadora del Congreso de Pensamiento desde su primera edición en el 2004.
oda/mlp