Según la revista Nature Communications, los chimpancés cooperan con sus compañeros de grupo, incluso con aquellos con los que no tienen relaciones estrechas para combatir una posible amenaza.
Tal acción la llevan a cabo a pesar de enfrentar el riesgo de serias lesiones o incluso la muerte.
Los chimpancés –recalcan los científicos- se unen sin demasiados reparos cuanto es imprescindible defender a su grupo de pertenencia de agresiones externas.
En opinión de los especialistas ‘la competencia fuera del grupo aumenta la cohesión hacia el interior de cada colectivo, y sostienen que la neurohormona oxitocina sería un factor clave de la baja probabilidad de deserción en la batalla porque están dispuestos a todo a la hora de defender a sus compañeros’.
Un hecho significativo de la investigación liderada por el Instituto Max PIanck de Antropología Evolutiva y la Universidad de Harvard, es que tanto machos como hembras participan de manera activa de las batallas.
Estos ejemplares se integran a las peleas si observan parientes de su rama materna o compañeros cercanos en las mismas.
Los especialistas – citados por la revista Nature Communications- creen que el estudio de esta clase de cooperación puede ayudar a conocer más sobre lazos sociales y proporcionar herramientas al ser humano para el trabajo en colectivo a gran escala.
mem/joe