Durante la firma del acuerdo, efectuada en el Ministerio de Educación, los participantes explicaron que el proyecto tiene el objetivo de contribuir con la resiliencia y reinserción sociofamiliar de esta población a través del Hogar Escuela Nuevo Amanecer (HENA).
Para Arbaje, ‘los niños, niñas y adolescentes que ingresen al HENA no solo tendrán techo, comida y cama limpia, sino también la posibilidad de continuar la escuela de la cual desertaron o nunca han ido, aprenderán oficios, desarrollarán sus capacidades y recibirán algo importante de, amor y comprensión’.
Y agregó, hoy damos un paso más en el camino de la recuperación del porvenir de esos menores los cuales en sus condiciones actuales, no tienen ninguno.
‘Gracias a este recinto caminarán de ahora en adelante en un mundo que les será menos hostil y brindará la protección a la cual tienen derecho’, apuntó.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que el inmueble, construido hace unos años en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, fue cedido en condición de uso y usufructo por el ministerio a su cargo y funcionará en los niveles primario y secundario.
Finalmente, la presidenta ejecutiva del Consejo, Ana Cecilia Morun, afirmó que la entidad garantizará el presupuesto para cubrir los costos operativos del hogar así como la capacitación continua, el asesoramiento técnico y acompañamiento del personal escogido para trabajar con los menores.
Con la firma de este convenio damos un paso tangible hacia el establecimiento de una respuesta eficaz, nunca antes organizada como ahora, de protección a niños y adolescentes víctimas de una de las tragedias sociales más perjudiciales para cualquier ser humano: vivir en situación de calle, expuestos al maltrato y explotación infantil’, concluyó.
jha/ema