En una misiva firmada por Fernando González, presidente del ICAP, la institución saludó los esfuerzos para enviar donativos a los que se sumaron personalidades, asociaciones de cubanos residentes o de egresados en universidades de la mayor de las Antillas, así como organizaciones políticas y sociales.
‘Nos complace y estimula constatar que a pesar de las dificultades que todos estamos enfrentando, marcadas por los desafíos y consecuencias de esta letal enfermedad, amigos solidarios extienden su mano a nuestra pequeña isla’, señala el documento.
Al mismo tiempo, reconoce la importancia de esta ayuda frente a las consecuencias del cerco de Estados Unidos a la nación antillana, recrudecido durante la pandemia.
Cada aporte simboliza sentimientos de hermandad y solidaridad que nos unen, que nos hacen sentir orgullosos de tenerlos como amigos, agrega.
El texto ratifica además el legado de solidaridad entre Cuba y los demás países del Caribe.
De ello da fe la labor desarrollada por profesionales de la salud de la Brigada Henry Reeve, con presencia en más de 20 países y cinco territorios no independientes, para el enfrentamiento a la Covid-19 en la región, añade.
Donativos de alimentos e insumos médicos procedentes de San Vicente y las Granadinas, Barbados, Santa Lucía, así como de San Cristóbal y Nieves arribaron a esta capital en las últimas semanas para apoyar el combate a la enfermedad.
A mediados de septiembre, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y el Gobierno de Venezuela se sumaron al traslado de ayuda humanitaria hasta territorio cubano, como parte de una iniciativa de los gobiernos regionales.
jha/ebr