Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y de la cancillería informaron que la pieza arqueológica será repatriada al país centroamericano en los próximos meses, después de gestiones de manera conjunta de ambas instituciones para impedir su comercialización y pérdida definitiva.
Según el comunicado divulgado este lunes, el MCD solicitó la reclamación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada de Guatemala en Francia, la cual se encargó de todas las gestiones.
Debido al interés generado sobre el valor patrimonial de la pieza, la poseedora y los organizadores del evento anunciaron su retiro, el primer paso en el tortuoso camino legal, detalló el texto.
Luego vino la negociación para la entrega voluntaria del bien, que se dio en julio pasado, gracias a la oportuna intervención del personal de la embajada de Guatemala en el país europeo, destacó el documento.
De acuerdo con el MCD, ya hubo un acto público de devolución en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París, donde funcionarios guatemaltecos agradecieron las muestras de respeto, buena fe, integridad y cooperación en favor del patrimonio prehispánico.
Una vez aquí, está prevista su exposición en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Estas acciones son parte de la protección, defensa, conservación y recuperación de los bienes culturales de la tierra del Quetzal, recordó el comunicado.
Similar proceso de reclamación se encuentra en marcha en Alemania, adelantó hoy el titular de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, en conferencia de prensa, luego del tradicional gabinete ministerial de los lunes.
jha/mmc