Para tales trámites el Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio y al Metropolitano a otorgar préstamos a los ciudadanos con esos requisitos, que puedan autorepresentarse y dispongan de ingresos regulares lícitos.
En una nota publicada por el sitio web del BCC, el director de Crédito y Deuda Interna de ese ente emisor, Nelson Martínez, precisó que el crédito bancario es un instrumento más que tiene la economía del país para reactivar a todos los que producen bienes para la población tan necesarios en estos tiempos.
Para acceder al crédito al consumo constituye requisito demostrar ingresos personales legales y tener al menos una cuenta bancaria en un banco del sistema para poder acreditar el importe aprobado.
El mismo se otorgará en pesos cubanos (CUP) con un monto mínimo de cinco mil pesos para su ejecución en el mercado minorista, áreas de trabajadores por cuenta propia (privados), artesanos, del Fondo Cubano de Bienes Culturales y tiendas del Ministerio de Comercio Interior.
Podrán solicitar este tipo de empréstito los trabajadores del sector estatal, unidad presupuestada, sistema empresarial, jubilados, privados y los que laboran en micro, pequeñas y medianas empresas o cooperativas no agropecuarias siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Se establece, además, que el dinero acreditado en tarjeta magnética no podrá extraerse pues solo es un mecanismo para potenciar el comercio electrónico, una vez que el interesado disponga del crédito para usarlo en las distintas plataformas digitales habilitadas en el país para pagos y transferencias monetarias.
msm/crc