El titular de la Agricultura, Idael Pérez, comentó a los diputados las severas afectaciones sufridas con la entrega de insumos para la producción agropecuaria, pero destacó la voluntad política que permitió adoptar 63 medidas encaminadas a propiciar el incremento de la producción de alimentos.
Dichas disposiciones, acotó, tienen como propósito también mejorar la gestión del sistema de la agricultura y acercarse al autoabastecimiento, por lo que la prioridad para el ministerio es implementarlas con rapidez y eficacia.
Según se conoció este jueves, hasta el cierre de septiembre la nación caribeña realizó importaciones de alimentos por valor de mil 348 millones de dólares, y se incumplieron las producciones de arroz, maíz, leche y carne de cerdo, entre otros renglones.
Estos datos refrendan la necesidad de dinamizar la agricultura, para lo cual se precisa mejorar aspectos como los encadenamientos productivos, y aprovechar mejor el acceso a la comercialización en divisas y las nuevas formas de financiamiento, consideró Pérez.
El sector cuenta con 400 mil productores y alrededor de cinco mil cooperativas, pero el mayor reto, afirmó el ministro, es lograr mayor eficiencia en las empresas estatales y mejor sinergia con los productores privados.
El titular de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago, abordó por su parte los desafíos de ese ramo.
Ha faltado agresividad a nuestros empresarios para sacar ventaja de las medidas aprobadas para las entidades estatales, reconoció, y agregó que persisten problemas con los contratos e impago a los productores agropecuarios.
Existen reservas además en los posibles encadenamientos productivos con las minindustrias, el desarrollo local y la aplicación de la ciencia e innovación, aspecto este último que permitirá sustituir importaciones, señaló.
Un gran reto está en eliminar las empresas con pérdidas, subrayó Santiago, quien comentó que 30 entidades se encuentran en esa condición, de las 500 que en la isla operaban con números negativos hasta el cierre de septiembre.
Tenemos que dejar de ser una carga para la economía y aportar no solo desde el punto de vista productivo, sino también financiero, precisó.
En tanto, el titular de Energía y Minas, Liván Larronte, explicó que el país diseñó una estrategia para recuperar las capacidades de generación eléctrica hasta el cierre del año y a más largo plazo.
De forma gradual se espera devolver al sistema electroenergético nacional 609 mega Watt, lo cual permitirá superar la compleja situación actual debido a las afectaciones ocasionadas por la explotación de las plantas generadoras, la falta de financiamiento que retrasa los mantenimientos y el bloqueo de Estados Unidos.
mem/kmg