Desde hace dos años los habituales conciertos, presentaciones de libros, conversatorios, eventos científicos, entre otras actividades de la Fiesta, han tenido que trasladarse a las plataformas digitales ante los efectos de la Covid-19 a nivel mundial.
Aun en estas nuevas condiciones, ha mantenido su espíritu aglutinador y la misión de resaltar las raíces y tradiciones de los pueblos que integran esa área geográfica.
Aspectos éstos que serán recordados en la revista cultural ‘Remembranzas de una fiesta’, la cual será transmitida en el perfil oficial de la Casa de Iberoamérica en Facebook y el canal Clave de la televisión cubana.
El programa para este jueves comprende, además, el inicio del X Taller Regional de Intercambio y Experiencia: ‘Cultura y Resiliencia en Comunidad’, promovido por el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias (Cieric).
El evento transcurrirá en la modalidad presencial y virtual (a través del canal de Telegram del Cieric) y celebrará los aniversarios 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el 35 de la Asociación Hermanos Saíz y el 30 de Cieric.
Entre sus ejes temáticos están la producción cultural y artística innovadora para el progreso territorial resiliente; sinergias y articulaciones, para la transformación social y la contribución del arte y la cultura a los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito comunitario.
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se desarrolló por primera vez en 1993, la cual acogió como sede única a la provincia de Holguín, donde se ubica el punto de llegada de Cristóbal Colón a la nación, el 28 de octubre de 1492.
mem/mlp